Mi experiencia sobre los objetivos que nos marcamos
Con la experiencia he observado una gran diferencia en los resultados que obtienen mis pacientes, dependiendo del enfoque con el cual parten cuando deciden hacer un cambio en la alimentación, por lo que, creo que vale la pena compartirlo.
Aquellos pacientes que no vienen con la idea de bajar de peso, o no es únicamente su objetivo, sino con la finalidad de conseguir cambios más internos y más mantenidos en el tiempo, como el estar sano, estar satisfecho con un@ mism@ y sentir que se están cuidando y hemos trabajado en ese sentido, los avances han sido mayores, y por supuesto, no solo con la cifra, si no con su bienestar personal.
Porque hacer “dieta “o reducir calorías no es nuestra finalidad, nuestro objetivo reside en hacer pequeños cambios en los hábitos diarios que nos lleven a una mejor alimentación y vida.
¿Y por qué funciona en estos casos? En mi opinión, porque todo aquello que hacemos desde nuestro fuero interno es mucho más potente.
Cuando la persona lo que quiere es sentirse bien, no solo estar delgada, en cuanto retoma algún hábito ya abandonado, percibe más rápidamente que no es lo que quiere. Porque cuando algún día no lo puede hacer como le gustaría, no tira la toalla y con facilidad retorna a sus nuevos hábitos para encontrarse mejor. Y en gran parte, porque no le está generando ansiedad el tener una serie de alimentos prohibidos, o el hecho de contar calorías, ( aspecto que suele ser contraproducente en las dietas restrictivas) sino que es consciente, y decide por él / ella mism@ limitar o prescindir de aquellos productos o procesados que no le hacen bien.
Además, es muy curioso, porque normalmente suele ser un cambio que empieza, por la forma de alimentación, y se prolonga al resto de hábitos de vida…
¿Cuál es mi propuesta?
Que nuestro objetivo sea querernos, mimarnos y cuidarnos, que no estemos pendientes de la cifra del peso, sino de cómo nos vamos sintiendo internamente, que tengamos ilusión de encontrarnos fenomenal, san@s, con energía, no únicamente estar delgad@s, y que podamos disfrutar de la comida de forma coherente y satisfactoria.
María Giménez Boix – Dietista – Nutricionista CV0091